ECO-razon

La cultura del esfuerzo es la única vía para alcanzar el éxito

Esta entrada del blog ECO-razón ha sido elaborada conjuntamente con mi compañera Laura Mª. Nos pareció muy interesante realizarle una entrevista a Francisco Barrionuevo Canto. Francisco es presidente ejecutivo del Grupo Educativo Novaschool y profesor de Economía de ESO-BACH. Francisco es un referente para todos los que sostenemos que es sólo con esfuerzo como podemos mejorar día a día. En palabras de Francisco: “La cultura del esfuerzo es la única vía para alcanzar el éxito”. Si quieres conocer más acerca de su impresionante trayectoria profesional puedes consultar su Curriculum Vitae. Aquí os dejo la entrevista.

¿Cuáles son los pilares en los que se asienta tu proyecto educativo?

El modelo de enseñanza de Novaschool está basado en la excelencia e innovación educativa como soporte vital, y todo ello descansa en cuatro pilares claves que exponemos a continuación:

Bilingüismo. Nos marcamos como objetivo conseguir que nuestros alumnos sean bilingües en español-inglés. Desde las edades más tempranas se logra que el alumno asimile de forma natural los idiomas, consiguiendo niños que entienden e interiorizan el inglés sin dificultad. A partir de los 11 años se introduce el alemán/francés como tercer idioma.

Tecnología. Los centros Novaschool están equipados con las últimas novedades informáticas y tecnológicas instaladas en las aulas para un uso directo del alumnado y profesorado. De esta forma, no sólo se pone la tecnología al servicio de la educación, sino que se mejoran y enriquecen los métodos de enseñanza siendo una verdadera Escuela TIC 3.0

Arte. Novaschool dedica una especial atención al desarrollo humanístico y artístico del alumnado. Todas las artes están integradas en el aprendizaje social-educativo del alumnado desde la edad más temprana, formando personas creativas, cultas, críticas, sensibles, tolerantes y respetuosas.

Deporte. Para Novaschool el deporte, la actividad física y la psicomotricidad son elementos fundamentales en la formación y educación de los alumnos desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato. Junto a las beneficiosas repercusiones sobre la salud física y mental, el deporte representa valores como el compañerismo, la superación, la entrega, etc., acompañado de hábitos sanos de alimentación, higiene y diversión.

¿Qué es para ti una educación de calidad?

Es hacer que todos los años se aplique de un modo directo nuestro modelo educativo antes aludido. Que cada año se añadan nuevas iniciativas que permitan mejorar nuestros indicadores de calidad que se obtienen a través de encuestas directas a nuestros grupos de interés (alumnos, profesores y padres/madres). Estas encuestas son el termómetro que necesitamos para saber que vamos por el buen camino. Sabemos que para alcanzar la calidad hay que soslayar rutinas programáticas obsoletas, que no responden a los retos y necesidades del alumnado del siglo XXI. De este modo, la programación de la asignatura debe gravitar en el proyecto, asegurándonos que el alumno aprovecha sus motivaciones e intereses y, de paso, participa en su propio aprendizaje.

¿Cuáles serían para ti las cualidades que debe de reunir un empresario y las cualidades que debe de tener un docente? ¿Hay similitud entre ellas?

Pues sí que hay elementos troncales y que podemos centrar a la hora de mantener un espíritu crítico, paciencia, determinación en la mejora, adaptación al cambio y desarrollo personal, entre otras cualidades y actitudes. El profesor debe de aplicar en clase el denominado aprendizaje motivacional, que solo se consigue si el alumno conecta con las propuestas innovadoras que hace su profesor en el aula. Ciertamente, el objetivo no debe de  ser otro que la puesta en práctica del aprendizaje basado en competencias, sobre la base de proyectos o problemas reales y, todo ello, mediante acciones o actos educativos cooperativos y colaborativos.

¿Te gusta más tu faceta como empresario o como docente o es difícil de elegir?

Me gusta compartir tiempo en ambas facetas y, sin duda, es un privilegio que pocas personas tienen. Es muy motivador poder desempeñar ambas funciones y así dedicar el tiempo necesario a ambas facetas y, de paso, poder cumplir con los objetivos marcados.

¿Cómo aplicas tus conocimientos como empresario a tus clases de Economía?

No creas que es fácil, no puedo olvidar que tengo a alumnos entre 15 y 16 años y nunca puedo perder de vista esta situación. Mis vivencias y experiencias debo cuidarme mucho de extrapolarlas a la clase, debido a que mi público son  menores de edad y, además, están teniendo su primer contacto con el mundo de la economía. Solo en casos muy puntuales y adecuados tiro de experiencia como empresario. Intento hacer la clase lo más amena posible y cumplir por supuesto con la programación anual.

¿Cuál es tu opinión sobre la docencia virtual y sobre su futuro pasada la crisis sanitaria actual?

La docencia virtual en menores fue un clavo ardiendo que tuvimos que coger frente a una situación única de encierro. Fue maravilloso mantener las clases, los horarios y actividades que sin la virtualidad hubiera sido imposible. Pero una vez las clases se restablecieron la presencialidad se nos antoja necesaria a la hora de formar y educar a menores.

¿Cuál es tu truco para motivar a los alumnos?

El docente de hoy se enfrenta a una realidad insoslayable, por la que los alumnos cada vez más se aburren con clases rutinarias y predecibles. Esperan que el docente les ponga retos y proyectos que se acerquen a la realidad y, de este modo, los discentes vivan experiencias en clase al estilo escape room. El alumno de hoy es muy distinto al de hace unos años. Su experiencia y capacidad de autoaprendizaje le hace ser más receptivo al cambio y a la creatividad y, por el contrario, es más dado a la dispersión y desenfoque en clase. Esta nueva realidad el docente la confunde a menudo con un erróneo diagnóstico, echando así la culpa al alumno por su bajo rendimiento, que no es más que una consecuencia del poco interés que ponen en clases aburridas.

¿Qué planes o proyectos educativos futuros tienes?

Seguir siendo excelentes en todos los ámbitos y como sabemos la excelencia es el santo grial que siempre buscamos con ahínco pero que nunca alcanzamos en su plenitud. Esta situación nos permite mantener un espíritu de mejora continua que nos asegura la calidad educativa.

¿Qué es para ti la innovación docente? ¿cuáles son esas metodologías docentes y herramientas que configuran esa innovación? ¿Desde qué enfoque?

Rara vez asociamos el concepto de investigación con el de educación, la razón principal es la equivocada inseguridad que nos provocan a los docentes los cambios disruptivos en materia educativa. A estos propósitos atendería la innovación procedente de procesos de investigación llevados a cabo por el que consideramos la piedra angular del sistema educativo, el profesorado. Sin perder de vista que el acto de formar y educar en sí mismo es una actividad propositiva basada en reglas sociales y no en reglas científicas. De ese modo la fenomenología de la acción investigadora de los docentes deberá estar basada únicamente en la investigación-acción. Todo ello con el objetivo irrenunciable de mejorar la calidad de los outputs educativos.

¿Qué aprendizaje vital como empresario o persona te gustaría trasmitir a tus alumnos, tras esa trayectoria tan enriquecedora?

Pongo mucho foco en el futuro que les espera, un mundo de oportunidades laborales pero a la vez lleno de incertidumbre. Les insisto a mis alumnos en que la cultura del esfuerzo es la única vía de alcanzar el éxito. Que sin esfuerzo y sacrificio no se consigue nada.

¿Cómo se implementa ese enfoque humanista y a la vez se consiguen tan buenos resultados en capacitaciones?

En tu pregunta está la respuesta, ya que una capacitación alejada del humanismo no va a ningún sitio. Todo el profesorado en Novaschool ponemos foco en las habilidades y no solo en la capacitación, ya que esta última se consigue trabajando previamente con el alumnado en todo lo relativo al desarrollo emocional. Esta es la clave de nuestro éxito.

Muchísimas gracias Francisco por colaborar con nosotros y concedernos la oportunidad de conocerte mejor como emprendedor excepcional y como docente. Hemos compartido contigo este espacio de encuentro no sólo para intercambiar inquietudes y experiencias docentes sino también para aprender de ti…

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